Armas de Avancarga; Qué son y Permisos necesarios

Las armas de avancarga se definen como aquellas en las que, tanto detonante como proyectil, se ‘cargan’, por el propio cañón, que posteriormente expulsará la bala.

Es un tipo que actualmente está en desuso y, me atrevería a decir, de que todas las armas ligeras modernas son de retrocarga, aunque aún existen algunas excepciones como, por ejemplo, ballestas o morteros.

En España estas armas se consideran históricas, y lo son lógicamente, aunque no hay que olvidar de que siguen siendo armas, por lo que su propiedad y utilización necesitan de un permiso oficial.

Armas de Avancarga en la Actualidad

Qué son las Armas de Avancarga

Aunque no lo parezca, estas armas aún se usan, (con mucho cuidado), sobre todo en eventos de tiro deportivo.

En España hay clubs o asociaciones de coleccionistas bastante activos, en la que podéis encontrar infinidad de información sobre las armas de este tipo.

Es bastante fácil en España obtener el permiso para la tenencia y uso de este tipo de armas, ya que no necesitamos realizar ningún tipo de pruebas practicas o exámenes.

La licencia que ampara las armas de avancarga se llama Autorización Especial, y es el permiso menos restrictivo que hay, ya que permite tener ilimitada cantidad de estas armas.

Dentro de clasificación oficial de armas permitidas en España, entran dentro de la sexta categoría. Ademas podéis utilizar las armas de fuego con sistema Flobert (que utiliza cartuchos casi sin pólvora, en las que la bala sale disparada por la acción del propio fulminante).

Hoy día este tipo de armas, como ya comente, siguen teniendo multitud de adeptos, y el tiro con este tipo de armas es casi un arte por su dificultad.

Debemos tener en cuenta de que tenemos que fabricar desde nuestras propias cargas así como los proyectiles, aunque existan tiendas especializadas repartidas por el mundo.

Es decir fabricas el tiro desde su principio artesanalmente, lo que a muchos le parece como una terapia, aunque no deja de ser un hobby entretenido, como otros.

Concesión y vigencia del Permiso

La autorización especial de uso de este tipo de armas los conceden por 5 años los Subdelegados o Delegados del Gobierno.

Estas autoridades pueden otorgar, revocar y reautorizar estas licencias tras los 5 años de uso.

Autorización y documentación

La autorización de uso se expide en «Intervenciones de Armas y Explosivos», en el cuartel de la Guardia Civil al propietario.

Documentación a aportar

  • Certif. de aptitudes psicofísicas
  • DNI (copia) o autorización si no eres propietario.
  • Pago de tasa del modelo 790, con su justificante.
  • Certif. de antecedentes penales (o autorización para su solicitud en el Registro Civil Central).
  • Certif. antecedentes de violencia de género (o autorización para su consulta en el Registro Central de Víctimas de Violencia)

Aviso Brexit

El Brexit afecta en las autorizaciones y transferencias expedidos por el Reino Unido. Estas operaciones intracomunitariasde artículos pirotécnicos, cartuchería o explosivos, una vez expiren, deberán ser retirados.

A partir de entonces, se aplica el régimen general de exportación, importación y tránsito de mercancías.


Os invito a compartir en los comentarios recursos, webs de referencia y cualquier corrección o critica constructiva en los comentarios de esta misma web.

One Response

  1. Kernelsuse

Leave a Reply