Modelo 790 para la Licencia de armas

En este artículo intentaremos explicarte qué es el modelo 790, para qué se suele utilizar, cómo se rellena o a dónde se remite para su tramitación, sobre todo en lo relacionado con la obtención del permiso de armas.

¿Qué es el modelo 790?

El formulario llamado modelo 790 se utiliza para abonar las tasas en Bancos y Cajas de ahorro colaboradoras con entidades oficiales.

Modelo 790 para la Licencia de armas

En el Ministerio de Justicia podemos encontrar 2 tipos diferentes de modelo 790:

  1. El Modelo 790-006 que se utiliza para hacer solicitudes del certificado de antecedentes penales, gestiones relacionadas con seguros de fallecimiento y últimas voluntades.
  2. El Modelo 790- 026 sirve para concesiones de nacionalidad (en base a residencia, o a sefardies de origen español)

Para qué se usa el Modelo 790

Este formulario, sobre todo, se suele usar para estos certificados:

  • Contratación de seguros de vida.
  • Antecedentes penales.
  • Últimas voluntades.

En el caso que nos ocupa, se requiere el certificado de antecedentes penales.

Este certificado de penales es obligatorio para obtener cualquier permiso de armas, incluyendo la autorización especial de tipo AE para coleccionistas.

No se incluyen, sin embargo, menores de 16 años que solicitan el el permiso de armas AEM.

El modelo 790 se puede pedir en persona, solicitar por correo ordinario o por internet.

La guardia civil pone a disposición de los interesados el número de teléfono gratuito 060 para aclarar cualquier tipo de duda.

¿Cómo solicitar el modelo 790?

Podemos pedir el modelo 790 rellenando un sencilo formulario y abonando las tasas que, normalmente, no superan los 4€.

  • Solicitud online: Con certificado digital, DNIe, cl@ve, pin, etc… puede pedirse por internet desde la página web del ministerio de justicia.
  • Solicitar por correo postal: Debe remitirse el formulario y justificante de pago de las tasas a la dirección indicada en este link. Este servicio no tiene coste y se puede realizar desde España o fuera de nuestro país.
  • Solicitud presencial: Podemos personarnos, en Madrid, en la Oficina de Atención al Ciudadano, o cualquier Gerencia territorial del Ministerio (aquí dejo un listado completo).

Antecedentes penales

Recordaros que estas gestiones van cambiando a lo largo del tiempo, y que siempre es importante llamar antes de desplazarnos a cualquier organismo para asegurarse de que no han cambiado los trámites y direcciones.

  1. En el apartado de “Autoliquidación” deben ir los datos del solicitante de antecedentes (casillas 20-30), los del fallecido (para el caso de últimas voluntades) o del solicitante del seguros de vida (casillas 31-37).
  2. Para finalizar, indique el importe a ingresar.
  3. Ya sólo queda imprimir el formulario (3 copias): Una es el justificante del pago del titular, la segunda para el banco dónde se realiza el ingreso y la tercera para enviarla por correo postal.

Documentación necesaria

Antecedente Penales

  • Fotocopia del DNI/tarjeta de residencia/pasaporte/etc… (compulsada)
  • Si no es el interesado el que hace la solicitud, sino que utiliza un representante, deberá aportar fotocopia del DNI de dicho representante (copia compulsada), (o tarjeta de residente/pasaporte si no es español) y cualquier tipo de documento que explique y justifique dicha representación.

Seguros de vida y certificados de últimas voluntades

Debe presentarse el Certificado de defunción, pero no antes de que hayan transcurrido 15 días desde dicho fallecimiento (días hábiles).

2 Comments

  1. Boost Followers
  2. Chema

Leave a Reply

*

code