Modelo 790 para la Licencia de armas

En este artículo intentaremos explicarte qué es el modelo 790, para qué se suele utilizar, cómo se rellena o a dónde se remite para su tramitación, sobre todo en lo relacionado con la obtención del permiso de armas.

¿Qué es el modelo 790?

El formulario llamado modelo 790 se utiliza para abonar las tasas en Bancos y Cajas de ahorro colaboradoras con entidades oficiales.

Modelo 790 para la Licencia de armas

En el Ministerio de Justicia podemos encontrar 2 tipos diferentes de modelo 790:

  1. El Modelo 790-006 que se utiliza para hacer solicitudes del certificado de antecedentes penales, gestiones relacionadas con seguros de fallecimiento y últimas voluntades.
  2. El Modelo 790- 026 sirve para concesiones de nacionalidad (en base a residencia, o a sefardies de origen español)

Para qué se usa el Modelo 790

Este formulario, sobre todo, se suele usar para estos certificados:

  • Contratación de seguros de vida.
  • Antecedentes penales.
  • Últimas voluntades.

En el caso que nos ocupa, se requiere el certificado de antecedentes penales.

El certificado de antecedentes penales es obligatorio para todos los permisos de armas existentes ahora mismo, incluida la autorización especial AE, enfocada a coleccionistas.

Solo se excluyen los menores de 16 años para el permiso AEM. El citado documento lo podéis obtener de tres formas, online, por correo postal y presencialmente.

En todo momento si tiene cualquier duda os recomiendo que llaméis al 060, es un teléfono gratuito de atención al ciudadano experto en estos temas.

¿Cómo solicitar el modelo 790?

Para solicitarlo tiene que rellenar un formulario o solicitud, modelo 790 y abonar una tasa, a día de hoy creo que son menos de 4 euros.

  • Online: Si posee una identidad digital, es decir un certificado electrónico (DNIe) de usuario. Entonces puede solicitarlo por Internet a través de la sede electrónica del ministerio de justicia. Tendrá que tener un lector de DNI electrónico para ello.
  • Por correo: También puede solicitar este documento por correo, en ese caso el certificado se remite gratuitamente a su domicilio. Para ello simplemente tiene que mandar la documentación (acreditación y justificante del abono de la tasa) requerida a una dirección, aquí tiene todos los detalles. Puedes hacerlo desde España o Extranjero.
  • Presencialmente: Para hacerlo presencialmente puede hacerlo en la oficina de atención al ciudadano si vive en Madrid o en las Gerencias territoriales del ministerio de justicia.

Antecedentes penales

Recordad que nosotros no somos ninguna pagina oficial, el ministerio de justicia es el organismo competente en este asunto y os recomiendo visitar su web.

Nosotros simplemente te ahorramos tiempo explicando y resumiendo todo lo importante con un lenguaje sencillo.

  1. En el apartado de “Autoliquidación” deben ir los datos del solicitante de antecedentes (casillas 20-30), los del fallecido (para el caso de últimas voluntades) o del solicitante del seguros de vida (casillas 31-37).
  2. Para finalizar, indique el importe a ingresar.
  3. Ya sólo queda imprimir el formulario (3 copias): Una es el justificante del pago del titular, la segunda para el banco dónde se realiza el ingreso y la tercera para enviarla por correo postal.

Documentación necesaria

Antecedente Penales

  • Fotocopia del DNI/tarjeta de residencia/pasaporte/etc… (compulsada)
  • Si no es el interesado el que hace la solicitud, sino que utiliza un representante, deberá aportar fotocopia del DNI de dicho representante (copia compulsada), (o tarjeta de residente/pasaporte si no es español) y cualquier tipo de documento que explique y justifique dicha representación.

Seguros de vida y certificados de últimas voluntades

Debe presentarse el Certificado de defunción, pero no antes de que hayan transcurrido 15 días desde dicho fallecimiento (días hábiles).

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