Armas de Sistema Flobert

Armas con Sistema Flobert

El sistema Flobert se utiliza en armas dedicadas a tiro deportivo y entrenamiento a poca distancia.

El nombre hace referencia a su inventor Louis-Nicolas Flobert.

Fuera de España las armas flobert son consideradas casi armas blancas y se pueden comprar o poseer sin necesidad de una licencia, pero en nuestro país se requiere la licencia AE, acompañada del correspondiente certificado médico, aunque sin realizar el examen.

La reglamentación actual marca que se trata de Armas portátiles con munición de calibre y tipo Flobert, sistema percutor anular y que, en determinados casos, incorpora además de la carga iniciadora, una pequeña cantidad de pólvora.

En cualquier caso, se establece que la EC en boca nunca podrá sobrepasar los 100 julios sea cual sea el calibre.

Se trata de armas marginales y de poca potencia, ya que el calibre es pequeño y la fuerza de los proyectiles escasa, por lo que son en su mayoría son de venta libre.

Sin embargo en ocasiones se «trucan» para incrementar la potencia (tanto el mecanismo percutor como incorporando pólvora al cartucho), y es importante recordad que sigue tratándose de un arma que, en distancias reducidas, puede causar mucho daño.

Las pistolas Flobert (el formato más vendido) están diseñadas principalmente para el tiro recreativo o principiantes que aún están aprendiendo a disparar o que aún no poseen un arma de fuego. En algunos países también se permite su utilización para la erradicación de plagas.

Se diferencian de otras armas en que el cartucho sólo lleva detonante (sin pólvora), y que el percutor no impacta en la parte central de este, sino en el anillo exterior.

Os incluyo un pequeño ejemplo de revolver flobert funcional, pero aparentemente de juguete.

Cómo decía, dada su escasa utilidad y fuerza, suele montarse en revólveres y pistolas de escaso tamaño, convirtiendo este tipo de armamento en algo anecdótico (casi la nivel de los coleccionistas de reproducciones y juguetes realistas).

Precios: Este tipo de armas suele partir de los 200 / 300€, y esta munición tan particular y la falta de demanda del sistema, hace que los precios sean altos y disponibilidad escasa.