Cita previa intervención de armas en la Guardia Civil

Como ya hemos comentado, todas las gestiones relacionadas con armas de fuego en las que tengamos que desplazarnos al cuartel de la guardia civil, necesitan de una cita previa.

Por supuesto, todos estos trámites ya están disponibles online.

Sin embargo, dependiendo del trámite, del tipo de arma de la licencia, incluso del uso que se le va a dar, las autoridades nos solicitarán determinada documentación, incluso deberemos hacer frente a determinadas pruebas teóricas y/o físicas por lo que se recomienda, incluso antes de acudir al cuartel, hacer una consulta telefónica.

ICAE – Intervención Central de Armas y Explosivos

La guardia civil tiene la misión de asegurar el cumplimiento de la normativa sobre armas y explosivos en el territorio español, por lo que se ocupa de las Intervenciones Ordinarias de Armas y Explosivos de Comandancias, Compañías y Zonas (a nivel provincial, territorial o local).

Funciones administrativas necesarias para la tenencia legal y consumo de armas y explosivos:

  • Revista de armas.
  • Control del depósito de armas.
  • Vigencia y renovación de licencias y permisos.
  • Solicitud de licencia y autorización de armas.
  • Control de establecimientos de explosivos y armas.

Teléfono de Oficina de Información y Atención al Ciudadano de la Guardia Civil

Nuestra recomendación es hacer una llamada al nº gratuito 900 101 062 (información general), o enviar eun email a: sede-electronica@guardiacivil.org.

Cómo pedir cita previa por Internet

Es suficiente con acceder a la sede electrónica de la Guardia Civil, dónde encontraremos el apartado denominado «Intervención de Armas«.

Una vez accedamos a ese enlace, deberemos seguir estos pasos:

1.- Indicar la provincia que nos corresponde por empadronamiento y Seleccionar si la cita es para un particular o empresa.Cita para intervención de armas

2.- Seleccionar la hora (de todas las disponibles que nos ofrece la web, en función del calendario laboral de la localidad/provincia).

Sede electrónica de la guardia civil

Se indica que existen formularios para presentar la documentación de manera online para entregar en las Intervenciones de Armas y de Explosivos.

También se avisa que, previamente, hay que abonar tasas en las entidades bancarias concertadas (que pondrán el sello de abonadas), y que el documento a presentar en el banco es le modelo 790, descargable desde la propia web.

3.- Consultar y anular (si queremos) una cita previamente solicitada.

Internet Cita previa


Hay que destacar que algunos trámites para armas y explosivos no requieren pedir cita:

  • Depósito de armas.
  • Aportación de documentación para audiencia, mejora o recursos administrativos, siempre que se trate de cumplir con los plazos establecidos según la administración.