Las licencias tienen diferentes duraciones, dependiendo del tipo, pero siempre que se mantengan los requisitos que dispone el Reglamento de Armas para su concesión, deben renovarse.

Estos permisos pueden ser comprobados en cualquier momento por el organismo que tenga competencia en este asunto.

Cómo hacer la renovación

Una vez vencida la licencia (de ser renovable), deberá acudir a la Guardia Civil para su renovación, presentando un nuevo certificado psicotécnico y, por supuesto, su documento nacional de identidad u otra documentación requerida.

Renovación permiso de armas

Tenga en cuenta que determinadas armas NO admiten la renovación de la licencia, obligando al titular a obtener un nuevo permiso con cada periodo vencido.

Renovación de licencia de armas cortas de tipo B

La licencia de armas de tipo B es una autorización para uso de armas cortas, y se entrega con la finalidad de autodefensa.

Es una licencia donde tenemos que demostrar que nuestra vida o de nuestra familia corre peligro y, generalmente, estas licencias tienen los jueces, abogados importantes, políticos o armeros.

No podemos renovar esa licencia, sino que tenemos que solicitar una nueva.

Aunque realmente el proceso de obtención es una renovación, ya que no necesitamos realizar ningún tipo de prueba practica o teórica.

Vigencia del permiso B

La vigencia actualmente de dicha autorización de armas cortas es de 3 años, excepto para las personas mayores, con estas condiciones.

  • Para mayores de 60 la vigencia es de 2 años.
  • Para mayores de 70 la vigencia es de 1 año.

La vigencia se reduce según la edad por el simple hecho de que necesitamos pasar un certificado de aptitudes psicofísicas, donde se incluyen pruebas de visión, pruebas de reflejos… etc.

Lo mismo que en el caso de permiso de conducir, solo que en este caso es algo más restrictivo.

Al presentar una nueva solicitud os podrán entregar una autorización provisional de 3 meses.

Posteriormente la casa de moneda y timbre os entrega el permiso de plástico en vuestro domicilio, similar al carnet de conducir.


Las tasas de Renovación para la licencia de armas cortas y largas rayadas son 11,45 €


Renovación de permiso de armas C

El permiso de armas C, es un tipo de licencia que nos autoriza la tenencia y utilización de armas de fuego cortas y algunas escopetas.

Esta autorización no se puede renovar, únicamente debemos actualizar nuestra foto cada 5 años.

Es un tipo de licencia que no caduca, es válida mientras nosotros estemos afiliados a la organización o empresa de vigilancia o por ejemplo de escoltas privadas.

Se podría entender que esta licencia se entrega a la empresa ya es ella la que nos facilita las armas de fuego.

En cuanto dejamos de formar parte de la empresa nuestra licencia es revocada automáticamente.

Como resumen esta licencia no tiene fecha de caducidad, no admite renovación, solo es valida en el desempeño de nuestras funciones y es revocada cuando dejamos de formar parte de la organización.


Renovación de los permisos de armas D y E (caza)

Para poder renovar los permisos de armas tipo E y D (destinadas a la la tenencia y empleo de armas como pueden ser escopetas de caza o para tiro deportivo).

Se trata, tal y como indica el BOE, de armas incluidas en la 3ª y 7ª categoría.

Solicitud de renovación previa al vencimiento

Estos permisos se renuevan a los 5 años, y antes de que llegue la fecha de vencimiento, el titular debe pedir una nueva concesión en la web de Guardia Civil o en cualquiera de sus cuarteles.

Si dispone de DNIe o certificado electrónico, puede hacerlo por internet, y la solicitud será realizada de manera rápida, cómoda y segura.

Aclarar que el solicitante podrá pedir una autorización temporal y así poder utilizar las armas durante 3 meses, hasta que reciba el permiso de armas definitivo.

Solicitud de intervención de Armas y Explosivos

Para este trámite (Intervenciones de Armas y Explosivos), el interesado tiene que presentar una solicitud en la Guardia civil, o solicitar en línea desde su web oficial (en la que también se encuentra para su descarga el formulario de intervención).

Renovación licencia de armas

Eso si, deberemos aportar estos documentos:

  1. Psicotécnico: Realizado en cualquier centro homologado de reconocimiento médico y que, por otra parte, se suele solicitar para conductores, operadores de grua, personal que maneja armas de fuego, etc… (Certificado de aptitudes psicofísicas).
  2. Copia del Documento Nacional de Identidad (o estar autorizado a consultar dicha información, como residencia, etc).
  3. Certificado de antecedentes penales: Un documento que se requiere en muchos trabajos y que se justifica por la peligrosidad del uso de armas, evitar que se use por ciudadanos involucrados en violencia de género, etc… complementando el exament psicológico anteriormente mencionado.
  4. Debe justificarse que se practican deportes relacionados con la caza, o aportar fotocopia de certificado de esta actividad.
  5. También se necesita para obtener el permiso de tipo D, declaración jurada confirmando que las armas estarán bajo custodia en caja de seguridad.
  6. También hay que aportar el justificante de pago de tasas del modelo 790. Modelo descargable en la página web de la guardia civil.

El precio de Renovación para esta licencia es de 11,45 €


Puede que no necesite toda la documentación, ya que se trata de renovar la licencia, pero siempre es aconsejable preguntar antes de acercarse a la renovación.

Para finalizar, necesitamos 2 fotos tamaño carnet, la documentación mencionanda en los apartados anteriores y, para certificar que el solicitante es apto, un examen médico en un centro autorizado.

Si ha seguido estas instrucciones, obtendrá la renovación de la licencia para poder practicar sus aficiones cinegéticas durante otros 5 años de vigencia.


Renovación Tipo F, permiso especial AE

En principio no se puede renovar, solo podemos solicitar una nueva con la diferencia de que ya no tendremos que realizar las pruebas teórica y práctica (en caso de requerirse).


Renovación permiso AEM para menores

Este permiso se acaba cuando el menor cumple 18 años, lógicamente no tiene vigencia y no necesita ser renovada.

Cuando se acaba simplemente hay que tramitar otro tipo de licencia más acorte a la actividad deseada.