Renovación permiso de armas

Las licencias tienen diferentes duraciones, dependiendo del tipo, pero siempre y cuando se mantengan los requisitos que dispone el Reglamento de Armas para su concesión, la mayoría se pueden renovar.

Estos pueden ser comprobados en cualquier momento por el organismo que tenga competencia en estos asuntos.

Cómo hacer la renovación

Una vez vencida la licencia (de ser renovable), deberá acudir a la Guardia Civil para su renovación, presentando un nuevo certificado psicotécnico y, por supuesto, su documento nacional de identidad u otra documentación requerida.

Tenga en cuenta que determinadas armas NO admiten la renovación de la licencia, obligando al titular a obtener un nuevo permiso con cada periodo vencido.

Renovación de licencia de armas cortas de tipo B

La licencia de armas de tipo B es una autorización para uso de armas cortas, y se entrega con la finalidad de autodefensa.

Es una licencia donde tenemos que demostrar que nuestra vida o de nuestra familia corre peligro y, generalmente, estas licencias tienen los jueces, abogados importantes, políticos o armeros.

No podemos renovar esa licencia, sino que tenemos que solicitar una nueva.

Aunque realmente el proceso de obtención es una renovación, ya que no necesitamos realizar ningún tipo de prueba practica o teórica.

Vigencia del permiso B

La vigencia actualmente de dicha autorización de armas cortas es de 3 años, excepto para las personas mayores, con estas condiciones.

  • Para mayores de 60 la vigencia es de 2 años.
  • Para mayores de 70 la vigencia es de 1 año.

La vigencia se reduce según la edad por el simple hecho de que necesitamos pasar un certificado de aptitudes psicofísicas, donde se incluyen pruebas de visión, pruebas de reflejos… etc.

Lo mismo que en el caso de permiso de conducir, solo que en este caso es algo más restrictivo.

Al presentar una nueva solicitud os podrán entregar una autorización provisional de 3 meses.

Posteriormente la casa de moneda y timbre os entrega el permiso de plástico en vuestro domicilio, similar al carnet de conducir.


Las tasas de Renovación para la licencia de armas cortas y largas rayadas son 11,45 €


Renovación de permiso de armas C

El permiso de armas C, es un tipo de licencia que nos autoriza la tenencia y utilización de armas de fuego cortas y algunas escopetas.

Esta autorización no se puede renovar, únicamente debemos actualizar nuestra foto cada 5 años.

Es un tipo de licencia que no caduca, es válida mientras nosotros estemos afiliados a la organización o empresa de vigilancia o por ejemplo de escoltas privadas.

Se podría entender que esta licencia se entrega a la empresa ya es ella la que nos facilita las armas de fuego.

En cuanto dejamos de formar parte de la empresa nuestra licencia es revocada automáticamente.

Como resumen esta licencia no tiene fecha de caducidad, no admite renovación, solo es valida en el desempeño de nuestras funciones y es revocada cuando dejamos de formar parte de la organización.


Renovación de los permisos de armas D y E (caza)

Los pasos que debe realizar para renovar su permiso de tipo E y D (destinadas a la la tenencia y empleo de armas de tiro deportivo así como para las escopetas de caza), y que se encuentran en la categoría tercera y séptima, tal y como se regula en el Boletín Oficial del Estado.

Solicitud de renovación previa al vencimiento

El permiso debe renovarse cada cinco años por lo que, cuando este se encuentre próximo a caducar, el interesado deberá solicitar una nueva concesión para renovar su permiso y que podrá realizar tanto en las oficinas de la Guardia Civil como a través de su sede telemática (https://sede.guardiacivil.gob.es/)

Si posee certificado electrónico o DNI digital, (la mejor opción dada la comodidad para poder realizar el trámite de forma sencilla desde su ordenador y en su propio domicilio), siendo un proceso seguro.

Parece también necesario subrayar que los solicitantes podrán solicitar autorizaciones temporales para poder emplear sus armas con un periodo de validez de tres meses mientras se termina de completar el trámite.

Solicitud de intervención de Armas y Explosivos

Para poder renovar el permiso, los interesados simplemente deberán presentar la solicitud en las Intervenciones de Armas y Explosivos de la Guardia Civil.

Será posible también la realización del trámite por internet, a través de la citada sede y, si se opta por el trámite presencial, el documento requerido para este fin se puede descargar desde el sitio web de la Guardia Civil (http://www.guardiacivil.es/).

Renovación licencia de armas

Junto a esta solicitud, se debe anexar la siguiente documentación:

  1. Certificado de aptitudes psicofísicas realizado en un centro médico al efecto que garanticen su salud para poder emplear un arma de fuego.
  2. Certificado de los antecedentes penales o de los antecedentes sobre la violencia de género, según proceda, o autorización expresa poder consultar estos hechos en la base de datos de la administración correspondiente.
  3. Copia del Documento Nacional de Identidad (o estar autorizado a consultar dicha información, como residencia, etc).
  4. Debe justificarse que se practican deportes relacionados con la caza, o aportar fotocopia de certificado para su práctica.
  5. También se necesita para obtener el permiso de tipo D, una declaración jurada confirmando que las armas estarán bajo custodia en caja de seguridad.
  6. También hay que aportar el justificante de pago de la tasa correspondiente (modelo 790). Este documento está disponible en la página de la guardia civil.

El precio de Renovación para esta licencia es de 11,45 €


Se debe tener en cuenta que al ser renovación de licencia, algunos documentos no le serán solicitados.

No obstante, deberá comprobarlo y consultarlo previamente para evitar que algún documento le sea solicitado más tarde, retrasando la obtención del permiso.

En último lugar, ya para concluir, lo primero que se debe hacer es el examen médico que confirme que el interesado es apto para la renovación de la licencia.

Después, deberá aportar dos fotografías tamaño carné y entregar todos los documentos señalados a través de las vías anteriormente indicadas.

Una vez realizados estos pasos, obtendrá la renovación de su licencia para seguir disfrutando de los deportes cinegéticos de su interés y que tendrá una vigencia de cinco años.


Renovación Tipo F, permiso especial AE

En principio no se puede renovar, solo podemos solicitar una nueva con la diferencia de que ya no tendremos que realizar las pruebas teórica y práctica (en caso de requerirse).


Renovación permiso AEM para menores

Este permiso se acaba cuando el menor cumple 18 años, lógicamente no tiene vigencia y no necesita ser renovada.

Cuando se acaba simplemente hay que tramitar otro tipo de licencia más acorte a la actividad deseada.